Cálculo de facturas

Este proceso permite transformar en facturas los albaranes de venta cursados a los clientes, realizando los cálculos necesarios de acuerdo con las condiciones especificadas en la ficha de cada cliente y en los albaránes.

La ventana se divide en dos partes bien diferenciadas. A la izquierda aparecen una serie de paneles que permiten seleccionar el rango de albaranes que deseamos convertir en facturas. A la derecha, aparece un recuadro blanco donde, en el momento de comenzar el proceso y a título informativo, van saliendo cada una de las facturas calculadas.

El primer panel de la izquierda, permite seleccionar los clientes de los cuales deseamos calcular sus facturas. Por defecto aparecen todos los clientes, pudiendo modificar el valor de los campos para restringir el cálculo. En el ejemplo se han calculado únicamente las facturas del cliente de código 79.

 

Para poder realizar un cálculo de facturas, debemos especificar siempre la serie de los albaranes sobre los que queremos actuar, teniendo que realizar un proceso de cálculo diferente para cada una de las series. Este panel permite asignar la serie y filtrar por el número de los albaranes a facturar.

 

También existe la posibilidad de seleccionar los albaranes a facturar a través de la fecha del propio albarán. Este panel permite realizar el filtro correspondiente.

 

La numeración de las facturas será siempre correlativa para cada serie, de acuerdo con el correspondiente contador de facturas  de la serie. El número de factura que aparece en este panel, es el número que se debe asignar a la primera nueva factura que se calcule, y a partir de este número, el contador irá incrementando en uno para cada nuevo documento.
La fecha es la que aparecerá en todos los documentos generados como fecha de factura y, por defecto, aparece la fecha del sistema.

En el proceso normal de cálculo de facturas, no será necesario modificar estos valores, aunque en determinadas situaciones en que hayamos anulado alguna factura y tengamos que volver a generarla, deberemos seguir estos pasos:

· Seleccionar únicamente el cliente correspondiente a la factura a recalcular.
· Seleccionar únicamente el número de albarán o intervalo de fechas de los albaranes correspondientes a la factura a recalcular, y su serie.
· En el panel <Facturas>, indicar el número de factura y la fecha del documento original, para que conserve la misma numeración y fecha.

Una vez cumplimentados correctamente estos paneles de configuración, sólo tenemos que pulsar sobre el botón <Facturar> para comenzar el proceso de cálculo de facturas.

Una vez realizado el proceso de facturación, aquellos albaranes que hayan sido calculados y formen parte de una factura, no podrán calcularse de nuevo, ni podrán modificarse en la ventana correspondiente de Albaranes de Venta .

En el caso de que sea necesario modificar una factura, o un albarán ya facturado, debemos anular previamente la factura a través de la opción Anulación de Facturas, y proceder a continuación con las modificaciones correspondientes, para volver después a calcular la factura.


This document is created with WinCHM trial version.


 Microdelta Sistemes Informàtics - Sebastià Juan Arbó, 25 - 43870 - Amposta - 977 702 779 - www.microdelta.net - microdelta@microdelta.net