Conceptos

Cuando nos disponemos a entrar apuntes en contabilidad, normalmente especificamos una pequeña descripción del concepto del apunte que estamos realizando.
El fichero de conceptos nos ayudará en la tarea de realizar esta descripción, además de llevar implícitos determinados comportamientos respecto al modo de tratar la cartera de cobros o pagos.

La ficha de los conceptos contables es la siguiente, y podremos definir tantos conceptos como deseemos para agilizar el proceso de entrada de apuntes:

Los caompos que definin la ficha son los siguientes:

Código: Valor alfanumérico que define el concepto.
Decripción: Es el texto que aparecerá en el apunte del diario donde utilicemos este concepto.
En el caso de que el concepto afecte cartera, si la descripción contiene alguno o varios de los conceptos que aparecen al pie de la ventana, el programa reemplazará los valores % por los datos correspondientes de la factura al finalizar el apunte.
Debe/Haber: Partida donde se contabilizará el apunte que contenga este concepto, Debe o Haber.
Cartera: Determina si el concepto lleva implícito el tratamiento de cartera, i en tal caso, si debe gestionar la cartera de cobros (valor C) o la cartera de pagos (valor P).

 

Sobre la gestión de la cartera

En función del sistema de control de las carteras de pagos y de cobros de cada empresa, Microgestió puede configurarse de diferentes formas para adaptarse a distintas formas de gestión.

Si el concepto que estamos asignando al apunte lleva asignado el control de cartera de cobros(Valor columna Cartera=C), al realizar el apunte el programa abrirá de forma automática la ventana de Cartera de Cobros con los documentos del cliente asignado al apunte. Desde allí podremos gestionar directamente los documentos existentes en cartera, y pulsando [Escape] volveremos a la ventana de apuntes.

Si el concepto lleva asignado el control de cartera de pagos(Valor columna Cartera=P), el programa puede actuar de dos formas distintas: Semiautomático y Automático :

Semiautomático: Al finalizar el apunte, se abre la ventana de cartera de pagos con los documentos pertenencientes al proveedor que figura en el apunte. El usuarió deberá situarse sobre el efecto de la cartera que corresponde con el apunte que se está contabilizando, y cambiar su situación de PENDIENTE a PAGADO pulsando con el ratón sobre el botón correspondiente de cambio de situación a pagado, o con la tecla rápida [F8]

Automático: Al finalizar el apunte, el programa intenta localizar el efecto en cartera a través del código del proveedor y del importe del recibo. En el caso de que el efecto sea localizado, de forma automática se establece el efecto de cartera en situación de PAGADO.
En el caso de que el efecto no sea localizado, o que existan más de un efecto con el mismo importe, el sistema se procede como en el comportamiento Semiautomático.


This document is created with WinCHM trial version.


 Microdelta Sistemes Informàtics - Sebastià Juan Arbó, 25 - 43870 - Amposta - 977 702 779 - www.microdelta.net - microdelta@microdelta.net