Entrada de Asientos

Desde esta ventana procedemos a la entrada manual de asientos en la contabilidad. Al entrar en esta opción nos aparece la ventana de asientos maximizada, es decir, ocupando toda la pantalla.

En la imagen aparecen las diferentes columnas de los asientos, en cuya cabecera aparece el título indicador de su contenido. En esta vista cada línea es un asiento diferente, y al realizar el cambio de vista con la tecla [F7 ] o con el correspondiente botón  de la cabecera, aparece el detalle de cada uno de los asientos.

En el panel superior de esta ventana podemos apreciar varias áreas donde se informa del Debe y Haber del asiento así como del importe del descuadre.
También informa del saldo de la cuenta seleccionada en el apunte.

Los botones que aparecen en la parte derecha de la ventana tienen la siguiente utilidad:

 Este botón permite realizar una consulta de saldo de la cuenta contenida en el apunte seleccionado.

Permite filtrar por diferentes conceptos los asientos qie aparecen en pantalla.

Aparece la ventana de consulta de apuntes para localizar apuntes por diferentes criterios de búsqueda.

En el caso de que el apunte seleccionado haya sido generado de forma automática por un pase de facturas de IVA, al pulsar sobre este botón se abre la ventana de IVA y se situa sobre la factura correspondiente al apunte contable.

La entrada manual de apuntes en contabilidad no presenta ninguna complicación.
Al pulsar sobre el botón de alta o la tecla [Insert], aparece un nuevo asiento con el número y el tipo de asiento automáticamente asignado.

El tipo de asiento es un concepto que mantiene de forma automática el programa, y hace referencia a la naturaleza del mismo. Los diferentes tipos son los que aparecen en el desplegable, y en principio no hay que modificarlo manualmente salvo situaciones muy concretas.

 

Lo primiero que debemos asignar en el momento de crear el asiento es el diario i la fecha del asiento.

El concepto de diario es una forma de poder clasificar los diferentes asientos según su procedencia o naturaleza, sin que ello afecte en absoluto el proceso contable.
El asiento quedará registrado en la fecha que asignemos en su cabecera. El proceso de entrada de asientos no tiene porque ser cronológio, las fechas de los asientos pueden no estar ordenadas, y siempre dispondremos de la opción de renumeración de asientos para corregir esta situación.

A continuación, con la cabecera del asiento cumplimentada, procedemos a la creación de cada uno de los apuntes que deba contener el asiento. Las diferentes columnas a rellenar son las siguientes:

Cuenta: Cuenta contable correspondiente al apunte que vamos a generar. En el caso de no recordar el código de la cuenta, está disponible la opción de búsqueda en el plan contable pulsando la tecla [F3]. También es posible introducir las cuentas con la notación del punto (el programa sustituye de forma automática un punto o una coma en una cuenta contable por tantos ceros como sean necesarios para que la cuenta tenga ocho dígitos ejem: 1.1= 10000001; 572.2= 57200002)..

Canal: Canal contable donde impotar el movimiento. Para más información sobre el concepto de canales se puede consultar el apartado Canales.

Cpto: Código del concepto del apunte que estamos introduciendo. La asignación de un concepto hace más rápida la introducción de apuntes ya que ahorra la introducción repetitiva de las descripciones de los apuntes. Para más información sobre el funcionamiento de los conceptos consultar el apartado Conceptos.

Descripción del concepto: Texto manual que informa de la naturaleza u origen del apunte contable.

Documento y Fecha Doc.: Columnas meramente informativas que no afectan al proceso contable. El usuario puede utilizarlas para diversas necesidades. A la Fecha Doc. se asignará por defecto la misma fecha que a la cabecera del asiento.

Importe: Importe del apunte.

D/H: Contabiliza el apunte en el Debe o el Haber del asiento. Tiene que aparecer una D para el Debe (pulsar la tecla [D] o [+]), o una H pare el Haber (pulsar la tecla [H] o [-]).

La tecla a utilizar para desplazarnos a través de las distintas columnas debe ser siemrpe la tecla del tabulador, y al finalizar cada uno de los apuntes, el programa propone siempre un apunte nuevo.
Cuando hayamos finalizado el asiento debemos cancelar el nuevo apunte que propone el programa con la tecla [Esc], y aceptar la totalidad del asiento con la tecla [Intro].


This document is created with WinCHM trial version.


 Microdelta Sistemes Informàtics - Sebastià Juan Arbó, 25 - 43870 - Amposta - 977 702 779 - www.microdelta.net - microdelta@microdelta.net